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Transporte público, una deficiencia en la actualidad.

Madrugar ya no es una alternativa ahora es una condición, este es el dilema que viven miles de panameños a diario. Como peatón me siento identificado con esto, el sistema de transporte colectivo en Panamá es una auténtica catástrofe. No importa a qué hora te despiertes vas a llegar tarde a tu destino. El problema del sistema de transporte no es nada nuevo, si nos remontamos a hace unos años con los famosos "Diablos Rojos", Buses tipo Omnibus School que eran utilizados para el traslado de zoneitas en la antigua zona del Canal de Panamá. Buses que eran pintados y adornados de forma estrafalaria que además contenían mensajes y dibujos de sátira política, ya sea internacional o nacional.
Vamos, por poner un ejemplo viajar de La chorrera a Panamá City sin tranque son 40 minutos, pero eso ya no es posible, porque en las horas pico puedes pasar hasta 3 horas en la vía porque no avanza nadie. El problema del transporte en Panamá no solo se da por la falta de vías alternativas, por la cantidad de carro o porque las calles estén deterioradas; el problema va más allá, es por el "juega vivo" este término panameño que odio tanto y que deberíamos eliminar de nuestro vocabulario. Él juega vivo es un comportamiento que tristemente se ha vuelto común en el panameño que es la sinvergüenzura y el irrespeto en cualquier ámbito, ya sea conducir o conseguir cualquier cosa de manera rápida. 
Los medios de transporte no son muy variados, menos los medios de transporte colectivo, ya sea el metro-bus, el metro o el diablo rojo (que ya está en decadencia). Mientras los medios de transporte selectivo tenemos el taxi, el taxi turístico (que cobra demasiado a los turistas) y el Uber o Cabify.

Taxis y sus problemas:

Tarifas: Los taxis en Panamá no tienen una tarifa establecida y se aprovechan tan asquerosamente de los turistas, cobrándoles hasta 5 veces el precio del viaje. Otra frase que detesto de estos señores son el famoso "no voy" que lo utilizan cuando no tienen ganas de ir para un área, como leíste "Cuando no les da ganas de ir" se supone que transportarte es su trabajo, mejor dicho, su único trabajo, pero no lo hacen, yo es que no puedo con esto. Las tarifas dependen de las distancias, pero también de la zona a donde vayas, si van a entrar a una zona roja te cobran al menos un dólar de más, si es que entran. La tarifa mínima son 1.50.
Piqueras: Las piqueras son cualquier lugar donde se puedan estacionar más de 4 taxis a la vez. Siempre son áreas muy transitadas, cuando hay muchos taxis agrupados en un solo lugar es normal que alguien diga "Los taxis están haciendo piquera". A mi realmente esto me pone de mal humor porque tropiezan el transito porque muchas veces las hacen en medio de la calle.
Empresas de Taxi: Estas empresas se encargan de esclavizar a los taxistas, ya sea con el cero horario o que estos tienen que matarse trabajando para poder pagar las cuotas diarias a estos grandes empresarios y poder llevarse algo para casa. Estas empresas ya sea Radio Taxi o Yellow Taxi se venden como guías turísticas, pero de eso no tienen nada.
Malos tratos y robos: En estos últimos años se han dado muchos casos de peleas entre taxistas, clientes descontentos por las tarifas poco creíbles y porque ahora nadie sabe quién conduce estos taxis, se han dado muchos robos a mano armada en estos carros en las horas de las noches. La gente está más preocupada por la cantidad de cupos entregados a extranjeros "legales" que por la seguridad del transporte selectivo.
Yo realmente deje de utilizar taxi más que todo por la seguridad y la comodidad, por eso utilizaba Uber, pero ahora de nada sirve porque estas compañías han sido ultrajadas por presiones de los taxistas, aunque la gente está más contenta con estas apps de transporte selectivo.

Diablos Rojos

Pensar en Panamá es pensar en ellos. Los diablos rojos han servido desde transporte colectivo de tiempos inmemorables para los panameños, aunque no sea el medio más seguro, la gente extrañara y añorada por siempre, quien no recuerda casi caerse dentro de uno por lo rápido que iba o escuchar la " tanda del bus" que es un mix de dancehall y reggaeton viejo, o simplemente escuchar a los pavos (Asistente en un bus o colectivo.) cantando las paradas y las rutas.
El diablo rojo es un medio realmente peligroso porque se han dado casos fatales por el mal estado de los motores o caídas de personas fuera del bus. En la capital estos buses están en desaparición y lo más posible es que en un año o dos desaparezca en todo el país.

Piratas


El bus pirata es la pesadilla de un panameño. Los piratas son buses pequeños de al menos 16 personas que hacen rutas de alimentación para contrarrestar el tranque, suena muy bonito ¿verdad? pero realmente esto no es así, los buses piratas han tejido unas complejas redes de rutas que más que alimentar, tratan de conquistar y hacer desaparecer el transporte público establecido. Estos buses que por lo general cobran mínimo 0.50 céntimos, tienen sus propios sindicatos en todas las provincias, con sus grandes abogados y centrales. Uno no se puede creer lo rápido que ha crecido esto en estos últimos años. El problema de estos que además de ser ilegales, han sido los autores de trágicos accidentes automovilísticos, porque estos manejan desordenadamente, a velocidades exuberantes en plena ciudad. Por lo menos desahogan algo el problema del transporte, pero con un costo muy grande, tu vida.

Aplicaciones de Transporte

Las aplicaciones de transporte en Panamá dicen las malas lenguas que fueron traídas por el hijo del presidente actual, ya sea Uber o Cabify.
Hablemos del caso de Uber porque es donde estoy más ilustrado. El Uber llego a Panamá como una forma para aliviar el problema de transporte, pero ha tomado mucho protagonismo en la vida del panameño, luego de que el pago en tarjeta dejara de ser obligatorio, muchos que por desgracia tuvieron que optar esto como su único trabajo por la gran crisis que vive Panamá en tema de desempleo, además con el pago en efectivo se atrajo a nuevos consumidores que no podían obtener una tarjeta de crédito o débito. Todo iba bien hasta que hace unos meses el presidente tacho de ilegal a las aplicaciones por las presiones de los sindicatos de taxistas y buses de turismo, ahora a partir de enero de 2018 los conductores de Uber tendrán que cobrar de nuevo en tarjeta y solo podrán trabajar en algunas áreas. Todo esto se dio por las exigencias de que la empresa no pagaba impuestos (que es mentira) y que es injusto para los taxistas que cualquiera pueda conducir de Uber, pero ahora necesitaran el mismo tipo de licencia. Gracias a todos estos problemas muchos conductores se han tenido que ir, porque además necesitan un tipo especial de automóvil.
Me despido con tristeza porque tal vez estos sean los últimos años para nuestros queridos Diablos Rojos.

Comentarios

Top 3

La mediocridad audiovisual. (Critica a la televisión panameña)

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